dimecres, 23 d’octubre del 2013

El lago de la muerte



El lago Narton es un lago salado situado junto al volcán Ol Doinyo Lengai el en Gran Valle del Rift, en Tanzania, y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.
Sus aguas presentan un color rojizo por la poliferación de algas y de las profundidades de la tierra surgen a través géiseres espirales de carbonato sódico que decoran la superficie con una espuma blanca.
Dicho esto probablemente tengamos en mente un imagen hermosa, pero un lago con el título ''de la muerte'' debe de esconder un secreto terrible.


A través de las fotos del fotógrafo Nick Brandt, se descubrió que los animales que se acercan a las orillas del lago quedan calcificados y en perfecto estado de conservación.
Este hecho llamó la atención de científicos y autoridades.

Todo parece indicar que la superficie acuosa genera un efecto del tipo espejo, confundiendo a los animales, que terminan incrustándose en sus aguas. La web New Scientist nos da la explicación. Las condiciones climatológicas y la composición de este lago alcanza temperaturas de 60 grados celsius y un increíble nivel de acidez de 10.5 pH, es un líquido tan cáustico que puede provocar serias quemaduras en la piel y en los ojos de los animales que allí se acercan y que, lógicamente, aún no han logrado adaptarse.
Como se ha mencionado anteriormente el carbonato de sodio es uno de los compuestos químicos que más abunda en el lago. Este, desde las montañas, desemboca en el lago y es justamente una de las substancias que más se empleaban en el Antiguo Egipto para la momificación, actuando como un conservante muy eficaz.


Es importante mencionar que los animales no mueren a causa del lago en sí, sino que simplemente se petrificaron y conservaron por estos compuestos. De hecho, hay animales que si son capaces de adaptarse a las aguas de este lago, por ejemplo los flamencos sobreviven en este peculiar ambiente, ya que devoran las algas filtrando las aguas alcalinas gracias a su pico.

Por último, Nick Brandt aclaró que las fotografías fueron preparadas con fines artísticos y que él mismo colocó a estos animales petrificados, que encontró en las orillas y cercanías del lago, de forma tal que pareciera que habían muerto en ese preciso instante, en el lago.

Esta es la galería de fotos de Nick Brandt: 
Estas fotos intentan mezclar el arte con la ciencia. (Solo los pájaros están relacionados con el lago)


La 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada