dilluns, 2 de desembre del 2013

Transplantes de cabeza



Qué pensaríais si yo os dijese que los transplantes de cabeza, osea, decapitar a alguien y colocarlo en otro cuerpo, se ha hecho en laboratorios científicos de Rusia, EEUU, China y Japón? Y finalmente, qué diríais si supierais que, de hecho, estos científicos tuvieron éxito en semejantes operaciones?. El transplante de cabeza es muy real, solo que no se ha tratado de hacer aún en seres humanos o al menos no que el mundo sepa hasta el momento.


El trabajo original fue del génio Vladimir Demikov quien empezó a experimentar con perros exitosamente. Después en 1970 los norteamericanos perfeccionaron su técnica haciéndolo en un mono. El procedimiento fue un éxito, en cierta medida, con el animal siendo capaz de oler, gustar, oír y ver el mundo a su alrededor. 
En la operación participaron arterias y venas cauterizadas con cuidado mientras que la cabeza estaba siendo cortada para evitar la hipovolemia. Debido a que los nervios se quedaron totalmente intactos, se conectó el cerebro a un suministro de sangre manteniéndolo químicamente con vida. El animal sobrevivió durante algún tiempo después de la operación, incluso hubo momentos en que intentaba morder a algunos de los empleados. Tres años después, se logró que un mono con la cabeza trasplantada viviera varios días, pero nunca jamás consiguió empalmar la espina dorsal. Todos los animales permanecieron paralíticos de cuello hacia abajo.

El procedimiento nunca se ha tratado de hacer en personas, no solo porque sea muy complejo, sino también por el dilema ético que plantea. Pero según el doctor Sergio Canavero, a día de hoy, es técnicamente posible. El cirujano director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, ha asegurado en una entrevista con el seminario de Oggi que está listo para realizar el primer transplante de cabeza de cabeza en humanos, cuyo proceso se ha descrito en la revista Surgical Neurology International.

Ambos pacientes deben estar en la misma sala de operaciones. La cabeza que va a ser trasplantada tiene que enfriarse hasta los 12 grados. Entonces, se debe retirar la cabeza del donante y conectar la otra sin que se haya parado el sistema circulatorio del cuerpo. Todo esto debe hacerse antes de una hora. Durante la reconexión el cuerpo del donante tiene que estar también frío y debe ser inducido un paro cardíaco total.
Una vez que se logra trasplantar la cabeza, se tiene que reactivar el corazón del donante, y los cirujanos deben reconectar de nuevo el resto de sistemas vitales, incluida la médula espinal.

Aquí os dejo un enlace que lleva a un canal de Youtube donde está colgado un documental sobre los transplantes de cabeza en varias partes, por si alguien no se ha traumatizado lo suficiente.
http://www.youtube.com/playlist?list=PL9B314AFC37B42CA2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada